Sacramento es un signo sensible, instituido por Jesucristo, para darnos la gracia. La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.
Los sacramentos se clasifican en:
Sacramentos de iniciación: Bautismo,Eucaristía y confirmación
1.-EL BAUTISMO: El Bautismo es el sacramento por el que renacemos a la vida divina, mediante la ablución con agua y la invocación expresa de la Trinidad ¿Qué efectos produce el bautismo?
Los efectos que produce el bautismo son estos: perdona el pecado original y cualquier otro pecado con las penas debidas por ellos e imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos y miembros de la Iglesia y nos da la gracia santificante que nos hace hijos de Dios.
¿Es el bautismo el primero y el más necesario de los sacramentos? El Bautismo es el primero de los sacramentos porque antes de estar bautizado no se puede recibir ningún otro sacramento, y es el más necesario porque todos debemos renacer por el bautismo.
2.- LA EUCARISTÍA: En la Eucaristía hay que considerar tres cosas:La primera, que en la Eucaristía está real y verdaderamente presente Jesucristo. La segunda, que en la Eucaristía, Jesucristo se ofrece por nosotros. La tercera, que en la Eucaristía recibimos a Jesucristo cuando tomamos la sagrada Comunión.
3.- La Confirmación :Es el Sacramento que nos llena del Espíritu Santo mediante dones y nos hace perfectos cristianos, apóstoles de Jesucristo.¿Cómo se debe recibir la Confirmación? La Confirmación se debe recibir en estado de gracia y conociendo las principales verdades cristianas.
Sacramentos de curación: Penitencia y unción de los enfermos
4.-La penitencia: El sacramento de la Penitencia o Confesión es uno de
los mayores regalos que la misericordia de Cristo nos ha dejado para que vivamos Vida sobrenatural.
Para confesarse bien se necesita:
- Examen de conciencia.
- Dolerse de los pecados cometidos.
- Propósito de enmendarse de ellos.
- Confesar al sacerdote todos los pecados mortales.
- Cumplir la penitencia que nos fuere impuesta.
5.- Unción de los enfermos: La Unción de los enfermos es el sacramento por el cual el sacerdote reza y unge a los enfermos para estimularles la cura mediante la fe, escucha los lamentos de ellos y les promueve el perdón de Dios. Este sacramento Puede ser dado a cualquier persona que se encuentre en estado de enfermedad, y no solamente a personas que están en estado de fallecer en cualquier momento.
Sacramentos de servicio a la comunidad: Orden sacerdotal y matrimonio.
6.-Orden sacerdotal: es un sacramento que, por la imposición de las manos del Obispo, y sus palabras, hace sacerdotes a los hombres bautizados, y les da poder para perdonar los pecados y convertir el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
El sacramento del orden lo reciben aquellos que se sienten llamados por Dios a ser sacerdotes para dedicarse a la salvación eterna de sus hermanos los hombres. Esta ocupación es la más grande de la Tierra, pues los frutos de sus trabajos no acaban en este mundo, sino que son eternos.
7.- Matrimonio: Fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.El matrimonio religioso se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia.El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.
Características de los sacramentos:
a) Son actos salvadores:Abarcan toda la vida
b)El autor es Cristo: En ellos radica su valor
c)La iglesia los comunica: Fueron entregados a la iglesia por el mismo Cristo.
Para realizar los sacramentos se necesitan 2 cosas:
La forma: Es la oración o palabras que se pronuncian al administrar el sacramento
La materia: Es lo que se usa para evidenciar el sacramento (agua,pan,vino,imposición de manos y confesión)
Cada sacramento es un encuentro libre y personal con Cristo resucitado. por lo tanto es necesario: